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Abstract(s)
Nos dias de hoje, as Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) são imprescindíveis na sociedade e estão em constante evolução. Contudo, a área da educação parece não acompanhar tão bem essa evolução. As TIC ainda não são implementadas de forma sistemática e regular em contexto educativo, nem são exploradas todas as suas potencialidades no processo de ensino e aprendizagem. De modo a potenciarmos a inclusão das TIC, de forma inovadora e motivadora, introduzimos a tecnologia Realidade Aumentada (RA) em contexto educativo na Prática de Ensino Supervisionada do 1.º Ciclo do Ensino Básico, numa turma de 2.º ano de escolaridade com 21 alunos. Da investigação qualitativa realizada, no âmbito de uma investigação-ação, concluímos que a RA criou novos contextos que permitiram a aquisição de melhores aprendizagens junto dos alunos. A RA, apesar destas atividades terem sido realizadas online devido à pandemia motivada pela COVID-19, permitiu um aumento da observação e da manipulação de diversos ‘objetos’. Por outro lado, a RA também
conseguiu mimetizar ambientes e contextos que eram distantes dos alunos, aproximando- os da sua realidade concreta. As TIC e a RA integradas em contexto educativo permitiram criar um ambiente mais estimulante, interativo, motivador e inovador, promovendo e facilitando a aquisição de aprendizagens em alunos que já nasceram na era digital. A utilização das tecnologias digitais, além de ter permitido o desenvolvimento de
competências cognitivas, fomentou o desenvolvimento de competências sociais onde a infoinclusão constitui uma premissa fundamental para uma cidadania plena no século XXI.
Abstract: Today, Information and Communication Technologies (ICT) are essential in society and are constantly evolving. However, the area of education does not seem to follow such developments so well. ICTs are not yet implemented in a systematic and regular manner in an educational context, nor are they exploited to the full extent of their potential in the learning and teaching process. To enhance the innovative and motivating inclusion of ICT, we have introduced the Augmented Reality (AR) technology in an educational context into the Supervision Education Practice of the 1st Basic Education Cycle, in a 2nd-year schooling class with 21 pupils. From the qualitative research carried out, within the framework of an investigation-action, we concluded that the AR created new contexts that made it possible to acquire better learning amongst the pupils. AR, although these activities were carried out online due to the COVID-19 pandemic, allowed for an increase in the observation and manipulation of several ‘objects’. On the other hand, AR also managed to mimic environments and contexts that were distant from the students, bringing them closer to their concrete reality. Educational ICT and AR have created a more stimulating, interactive, motivating and innovative environment, promoting and facilitating the acquisition of learning in pupils who were born in the digital age. The use of digital technologies has not only allowed the development of cognitive skills but has also encouraged the development of social skills where information is a fundamental premise for full citizenship in the 21st century.
Resumen: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales en la sociedad y evucionan evolucionan constantemente. Sin embargo, el ámbito de la educación no parece seguir tan bien estos acontecimientos. Las TIC todavía no se aplican de manera sistemática y regular en un contexto educativo, ni se aprovechan en la mayor medida posible en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Con el fin de mejorar la inclusión innovadora y motivadora de las TIC, hemos introducido la tecnología Realidad Aumentada (RA) en un contexto educativo en la práctica de supervisión de la educación primaria del primer ciclo de educación básica, en una clase de segundo año de escolaridad con 21 alumnos. A partir de la investigación cualitativa realizada, en el marco de una investigación-acción, se concluye que la RA creó nuevos contextos que permitieron adquirir un mejor aprendizaje entre los alumnos. La RA, aunque estas actividades se llevaron a cabo en línea debido a la pandemia COVID-19, permitió un aumento en la observación y manipulación de varios ‘objetos’. Por otro lado, la RA también logró imitar ambientes y contextos que estaban distantes de los estudiantes, acercándolos a su realidad concreta. Las TIC educativas y la RA han creado un entorno más estimulante, interactivo, motivador e innovador, promoviendo y facilitando la adquisición de aprendizaje en los alumnos nacidos en la era digital. El uso de tecnologías no sólo ha permitido el desarrollo de habilidades cognitivas, sino que también ha fomentado el desarrollo de habilidades sociales donde la información es una premisa fundamental para la plena ciudadanía en el siglo XXI.
Abstract: Today, Information and Communication Technologies (ICT) are essential in society and are constantly evolving. However, the area of education does not seem to follow such developments so well. ICTs are not yet implemented in a systematic and regular manner in an educational context, nor are they exploited to the full extent of their potential in the learning and teaching process. To enhance the innovative and motivating inclusion of ICT, we have introduced the Augmented Reality (AR) technology in an educational context into the Supervision Education Practice of the 1st Basic Education Cycle, in a 2nd-year schooling class with 21 pupils. From the qualitative research carried out, within the framework of an investigation-action, we concluded that the AR created new contexts that made it possible to acquire better learning amongst the pupils. AR, although these activities were carried out online due to the COVID-19 pandemic, allowed for an increase in the observation and manipulation of several ‘objects’. On the other hand, AR also managed to mimic environments and contexts that were distant from the students, bringing them closer to their concrete reality. Educational ICT and AR have created a more stimulating, interactive, motivating and innovative environment, promoting and facilitating the acquisition of learning in pupils who were born in the digital age. The use of digital technologies has not only allowed the development of cognitive skills but has also encouraged the development of social skills where information is a fundamental premise for full citizenship in the 21st century.
Resumen: Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales en la sociedad y evucionan evolucionan constantemente. Sin embargo, el ámbito de la educación no parece seguir tan bien estos acontecimientos. Las TIC todavía no se aplican de manera sistemática y regular en un contexto educativo, ni se aprovechan en la mayor medida posible en el proceso de aprendizaje y enseñanza. Con el fin de mejorar la inclusión innovadora y motivadora de las TIC, hemos introducido la tecnología Realidad Aumentada (RA) en un contexto educativo en la práctica de supervisión de la educación primaria del primer ciclo de educación básica, en una clase de segundo año de escolaridad con 21 alumnos. A partir de la investigación cualitativa realizada, en el marco de una investigación-acción, se concluye que la RA creó nuevos contextos que permitieron adquirir un mejor aprendizaje entre los alumnos. La RA, aunque estas actividades se llevaron a cabo en línea debido a la pandemia COVID-19, permitió un aumento en la observación y manipulación de varios ‘objetos’. Por otro lado, la RA también logró imitar ambientes y contextos que estaban distantes de los estudiantes, acercándolos a su realidad concreta. Las TIC educativas y la RA han creado un entorno más estimulante, interactivo, motivador e innovador, promoviendo y facilitando la adquisición de aprendizaje en los alumnos nacidos en la era digital. El uso de tecnologías no sólo ha permitido el desarrollo de habilidades cognitivas, sino que también ha fomentado el desarrollo de habilidades sociales donde la información es una premisa fundamental para la plena ciudadanía en el siglo XXI.
Description
Keywords
Prática de Ensino Supervisionada Realidade Aumentada Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) 1.º Ciclo do Ensino Básico (1.º CEB) 1st Cycle of Basic Education Augmented Reality nformation and Communication Technologies Supervised Teaching Practice Ciclo de educación primaria Realidad aumentada Supervisión de la práctica docente Tecnologías de la información y las comunicaciones
Citation
Gil, H. & Barata, T. (2022). A realidade aumentada em contexto educativo : resultados de uma investigação na prática de ensino supervisionada no 1.º ciclo do ensino básico. Egitania Sciencia, II Edição Especial: Educação, pp.9‐28
Publisher
Egitanea Sciencia - Instituto Politécnico da Guarda