Repository logo
 
Publication

Ringol : deporte alternativo para las clases de educación física. Revisión sistemática de la literatura

dc.contributor.authorGonzález-Coto, Victor
dc.contributor.authorHernández-Beltrán, Victor
dc.contributor.authorTorrado-Ferrera, Cristina
dc.contributor.authorGámez-Calvo, Luisa
dc.contributor.authorPaulo, Rui
dc.contributor.authorGamonales, José M.
dc.date.accessioned2024-07-10T11:10:22Z
dc.date.available2024-07-10T11:10:22Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractIntroducción: Los juegos y deportes alternativos surgen con la intención de introducir nuevas alternativas que hagan posible una evolución más lógica del juego y del deporte, favoreciendo la motivación, la participación y el disfrute para evadirse de la monotonía de las metodologías tradicionales. Objetivo: Este trabajo tiene por objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura en torno al juego y deporte alternativo Ringol. Metodología: Para ello, se llevó a cabo una búsqueda de documentos en las siguientes bases de datos: Google Académico, Web of Science, Scopus y Sportdiscus. Para la búsqueda de los documentos, se han utilizado las siguientes palabras clave: “Ringol”, “Physical education”, y “Primary education”, obteniendo un número final de 6 documentos válidos, identificados hasta el mes de noviembre de 2022. Para limitar la búsqueda y conseguir los documentos más adecuados, se establecieron una serie de criterios de inclusión y exclusión elaborados por los investigadores. Resultados: Los resultados muestran que la mayoría de los documentos son proyectos académicos, escritos en español y encontrados en Google Académico, en los cuales predomina la temática de información deportiva. Conclusiones: Los documentos analizados revelan que los principales beneficios del Ringol son la práctica igualitaria, el desarrollo de habilidades motrices y acciones como la participación, la motivación, la cooperación y el respeto. El nivel educativo donde se realizan estos proyectos es tanto, educación primaria como, secundaria. Por último, esta revisión sirve de base y guía para investigaciones futuras sobre el Ringol.pt_PT
dc.description.abstractAbstract: Introduction: Alternative Games and Sports arise with the intention of introducing new alternatives that make possible a more logical evolution of the game and sport, favouring motivation, participation, and enjoyment to escape from the monotony of traditional methodologies. Objetive_ Therefore, the aim of this paper is to carry out a systematic review of the literature on the game and alternative sport Ringol. Methodology_ For this, a document search has been carried out in the following databases_ Google Scholar, Webof Science, Scopus and Sportdiscus. For the search of the documents, the following keywords have been used_ “Ringol”, “Physical education”, and “Primary education”, obtaining a final number of 6 valid documents, identified until November 2022. To limit the search and obtain the most appropriate documents, a series of inclusion and exclusion were established. Results_ The results show that most of the documents are Academic Projects, written in Spanish and found in Google Scholar, with a predominance of Sports Information. Conclusions_ The documents analyzed show that the main benefits of Ringol are egalitarian practice, the development of motor skills and actions such as participation, motivation, cooperation, and respect. The educational level where these projects are carried out is both Primary Education and Secondary Education. Finally, this review serves as a basis and guide for future research on the Ringol_pt_PT
dc.description.abstractResumo: Introdução: Os Jogos e Esportes Alternativos surgem com a intenção de introduzir novas alternativas que possibilitem uma evolução mais lógica do jogo e do esporte, favorecendo a motivação, participação e o desfrute para escapar da monotonia das metodologias tradicionais. Objetivo: Assim, o objetivo do presente trabalho é realizar uma revisão sistemática da literatura em torno do jogo e esporte alternativo Ringol. Metodologia: Para isso, foi realizada uma busca de documentos nas seguintes bases de dados: Google Acadêmico, Web of Science, Scopus e Sportdiscus. Para a busca dos documentos, foram utilizadas as seguintes palavras-chave: “Ringol”, “Physical education”, e “Primary education”, obtendo um número final de 6 documentos válidos, identificados até o mês de novembro de 2022. Para limitar a busca e obter os documentos mais adequados, foram estabelecidos uma série de critérios de inclusão e exclusão elaborados pelos pesquisadores. Resultados: Os resultados mostram que a maioria dos documentos são Projetos acadêmicos, escritos em espanhol e encontrados no Google Acadêmico, predominando a temática de Informação esportiva. Conclusões: Os documentos analisados mostram que os principais benefícios do Ringol são a prática igualitária, o desenvolvimento de habilidades motoras e ações como participação, motivação, cooperação e respeito. O nível educativo onde esses projetos são realizados é tanto na Educação Primária quanto na Educação Secundária. Por fim, esta revisão serve como base e guia para pesquisas futuras sobre o Ringol.pt_PT
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpt_PT
dc.identifier.citationGonzález-Coto, V. A., Hernández-Beltrán, V., Torrado-Ferrera, C., Gámez-Calvo, L., Paulo, R., & Gamonales, J. M. (2024). Ringol : deporte alternativo para las clases de educación física. Revisión sistemática de la literatura. MHSalud: Revista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Salud, 21(1), e18076. https://doi.org/10.15359/mhs.21-1.18076pt_PT
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/mhs.21-1.18076pt_PT
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10400.11/9038
dc.language.isospapt_PT
dc.peerreviewedyespt_PT
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricapt_PT
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/pt_PT
dc.subjectBeneficiospt_PT
dc.subjectDeportept_PT
dc.subjectEducación físicapt_PT
dc.subjectHabilidades motricespt_PT
dc.subjectIgualdadpt_PT
dc.subjectBenefitspt_PT
dc.subjectEqualitypt_PT
dc.subjectMotor skillspt_PT
dc.subjectPhysical educationpt_PT
dc.subjectSportpt_PT
dc.subjectBenefíciospt_PT
dc.subjectCapacidades motoraspt_PT
dc.subjectEducação físicapt_PT
dc.subjectEsportept_PT
dc.subjectIgualdadept_PT
dc.titleRingol : deporte alternativo para las clases de educación física. Revisión sistemática de la literaturapt_PT
dc.title.alternativeRingol : an alternative sport for physical education classes. Systematic literature reviewpt_PT
dc.title.alternativeRingol : um esporte alternativo para aulas de educação física. Revisão sistemática da literaturapt_PT
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
oaire.citation.endPage25pt_PT
oaire.citation.issue1pt_PT
oaire.citation.startPage1pt_PT
oaire.citation.titleRevista En Ciencias Del Movimiento Humano Y Saludpt_PT
oaire.citation.volume21pt_PT
person.familyNamePaulo
person.familyNameGAMONALES
person.givenNameRui
person.givenNameJOSÉ M.
person.identifier.orcid0000-0002-2949-4564
person.identifier.orcid0000-0002-2444-1535
person.identifier.scopus-author-id57202401614
rcaap.rightsopenAccesspt_PT
rcaap.typearticlept_PT
relation.isAuthorOfPublicationaf5c8702-c4e0-477a-8747-732a7a3eecc1
relation.isAuthorOfPublication3212f45f-0788-49c5-93b1-2dc28124b696
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaf5c8702-c4e0-477a-8747-732a7a3eecc1

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
artigo 202406_Revisión Ringol_MH_Salud_240701_100228.pdf
Size:
1.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
2.02 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: