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Authors
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Abstract(s)
A denominação Viola, relativo a um instrumento musical de corda com uma caixa
de ressonância em forma de 8 e um braço, existe em Portugal desde o século XV. O termo
Viola de Arame é referenciado a partir do século XVIII. A Bandurra ou Viola foi
identificada por Jaime Lopes Dias (Dias, 1944) na segunda década do século passado e
classificada como Viola Beiroa, pertencente à família das violas de arame portuguesas, por
Ernesto Veiga de Oliveira na década de 60 (Oliveira, 1966), identificando ainda o último
tocador o Ti Manel Moreira. Oriunda da zona centro Leste do país este instrumento era
considerado raro e em risco de extinção.
Em 2012 iniciámos um projeto de revitalização da Viola Beiroa promovido pela
Fundação Inatel desenvolvendo várias ações abrangendo a catalogação de instrumentos
existentes, a identificação e criação de repertório, cursos de formação de tocadores, cursos
de construção de instrumentos, gravação de CDs, divulgação em atuações públicas,
divulgação nos meios de comunicação social e na internet.
Indissociável deste projeto, o presente trabalho pretende avaliar a pertinência e o
interesse em integrar este instrumento na oferta formativa das escolas do ensino oficial de
música em Portugal. Propõe uma série de estudos e peças, explorando a capacidade que este
instrumento tem para fazer melodia acompanhada, que poderão integrar um programa do
ensino oficial. Contempla ainda 3 estudos com grupos específicos e uma proposta didática
que foi experimentada e avaliada por reconhecidos instrumentistas profissionais.
Resumen: La denominación Viola, relacionada con un instrumento musical de cuerda con caja de resonancia en forma de 8 y diapasón, existe en Portugal desde el siglo XV. Se hace referencia al término Viola de Alambre desde el siglo XVIII. La Bandurra o Viola fue identificada por Jaime Lopes Dias (Dias, 1944) en la segunda década del siglo pasado y clasificada como Viola Beiroa, perteneciente a la Familia de las violas portuguesas de alambre, por Ernesto Veiga de Oliveira en los años 60 (Oliveira, 1966), identificando al último intérprete como Ti Manel Moreira. Procediente de la zona centro-oriental del país, este instrumento era considerado raro y en peligro de extinción. En 2012 iniciamos un proyecto de revitalización de la Viola Beiroa, promovido por la Fundación Inatel, desarrollando diversas acciones que incluyen la catalogación de instrumentos existentes, la identificación y creación de repertorio, cursos de formación de intérpretes, cursos de construcción de instrumentos, grabación de CDs, difusión en publicaciones de espectáculos, difusión en médios de comunicación e internet. Inseparable de este proyecto, el presente trabajo pretende evaluar la pertinencia y el interés de integrar este instrumento en la oferta formativa de las escuelas oficiales de enseñanza musical en Portugal. Propone una serie de estudios y piezas, explorando la capacidad de este instrumento para hacer melodia con acompañamiento, que podrián formar parte de un programa de enseñanza oficial. Para todo ello se realizaron 3 estudios con grupos específicos y una propuesta didáctica que fue puesta en práctica y evaluada por profesionales reconocidos del instrumento.
Abstract: The denomination of Viola, related to a stringed musical instrument with an 8- shaped resonance box and a fretboard, has existed in Portugal since the 15th century. The term Wire String Viola is referenced from the 18th century. The Bandurra or Viola was identified by Jaime Lopes Dias (Dias, 1944) in the second decade of the last century and classified as Viola Beiroa belonging to the family of portuguese Wire Violas by Ernesto Veiga de Oliveira in the 60s (Oliveira, 1966), still identifying the last player as Ti Manel Moreira. Coming from the central eastern part of the country, this instrument was considered rare and in danger of extinction. In 2012, we’ve started a project to revitalize the Viola Beiroa, promoted by the Inatel Foundation, developing several actions including the cataloging of existing insruments, the identification and creation of repertoire, player training courses, instrument construction courses, CD recordings, dissemination in performances publications, dissemination in the media and on the internet. Inseparable from this project, the present work intends to evaluate the pertinence and the interest in integrating this instrument in the instrument’s offer of the official music teaching schools in Portugal. It proposes a series of studies and pieces, exploring the ability of this instrument to make melody with accompaniment, wich could be part of an official teaching program. For all this, 3 studies were carried out with specific groups and a didatic proposal that was put into practice and evaluated by recognized professionals of the instrument.
Resumen: La denominación Viola, relacionada con un instrumento musical de cuerda con caja de resonancia en forma de 8 y diapasón, existe en Portugal desde el siglo XV. Se hace referencia al término Viola de Alambre desde el siglo XVIII. La Bandurra o Viola fue identificada por Jaime Lopes Dias (Dias, 1944) en la segunda década del siglo pasado y clasificada como Viola Beiroa, perteneciente a la Familia de las violas portuguesas de alambre, por Ernesto Veiga de Oliveira en los años 60 (Oliveira, 1966), identificando al último intérprete como Ti Manel Moreira. Procediente de la zona centro-oriental del país, este instrumento era considerado raro y en peligro de extinción. En 2012 iniciamos un proyecto de revitalización de la Viola Beiroa, promovido por la Fundación Inatel, desarrollando diversas acciones que incluyen la catalogación de instrumentos existentes, la identificación y creación de repertorio, cursos de formación de intérpretes, cursos de construcción de instrumentos, grabación de CDs, difusión en publicaciones de espectáculos, difusión en médios de comunicación e internet. Inseparable de este proyecto, el presente trabajo pretende evaluar la pertinencia y el interés de integrar este instrumento en la oferta formativa de las escuelas oficiales de enseñanza musical en Portugal. Propone una serie de estudios y piezas, explorando la capacidad de este instrumento para hacer melodia con acompañamiento, que podrián formar parte de un programa de enseñanza oficial. Para todo ello se realizaron 3 estudios con grupos específicos y una propuesta didáctica que fue puesta en práctica y evaluada por profesionales reconocidos del instrumento.
Abstract: The denomination of Viola, related to a stringed musical instrument with an 8- shaped resonance box and a fretboard, has existed in Portugal since the 15th century. The term Wire String Viola is referenced from the 18th century. The Bandurra or Viola was identified by Jaime Lopes Dias (Dias, 1944) in the second decade of the last century and classified as Viola Beiroa belonging to the family of portuguese Wire Violas by Ernesto Veiga de Oliveira in the 60s (Oliveira, 1966), still identifying the last player as Ti Manel Moreira. Coming from the central eastern part of the country, this instrument was considered rare and in danger of extinction. In 2012, we’ve started a project to revitalize the Viola Beiroa, promoted by the Inatel Foundation, developing several actions including the cataloging of existing insruments, the identification and creation of repertoire, player training courses, instrument construction courses, CD recordings, dissemination in performances publications, dissemination in the media and on the internet. Inseparable from this project, the present work intends to evaluate the pertinence and the interest in integrating this instrument in the instrument’s offer of the official music teaching schools in Portugal. It proposes a series of studies and pieces, exploring the ability of this instrument to make melody with accompaniment, wich could be part of an official teaching program. For all this, 3 studies were carried out with specific groups and a didatic proposal that was put into practice and evaluated by recognized professionals of the instrument.
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Keywords
Viola Beiroa Violas de Arame Portuguesas Música de tradição oral Ensino oficial de música Etnomusicologia Viola de Alambra Poruguesa Musica de tradición oral Enseñanza musical oficial Wire Portuguese Violas Music of oral tradition Official music teaching Ethnomusicology