Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
911.75 KB | Adobe PDF |
Advisor(s)
Abstract(s)
Diversos estudos comprovam que a acessibilidade à informação ainda não é considerada um direito
pleno e garantido nos dias de hoje para pessoas com Necessidades Específicas (NE). De forma a responder a
esta necessidade procedeu-se à adaptação de ementas de restaurantes, através de um design inclusivo, em
comunicação acessível e multiformato (braille, símbolos pictográficos para a comunicação, QR code com áudio
e fotografias). Com o objetivo de validar este recurso enquanto instrumento de promoção da inclusão social
e da autonomia de pessoas com NE, a presente investigação teve por base um estudo de casos múltiplos com
o envolvimento de dois restaurantes, num contexto de educação não formal. As técnicas e instrumentos de
recolha de dados utilizadas foram a entrevista semiestruturada (n=1), notas de campo, focus group com
proprietários e colaboradores do restaurante (n=4) e inquérito por questionário dirigido aos clientes (n=80)
dos restaurantes. Com recurso à análise de conteúdo e a uma análise estatística descritiva constata-se que
todas as categorias de análise revelaram valores significativos e de interesse sobre as perceções das pessoas
envolvidas no estudo. Os resultados obtidos nesta pesquisa exploratória aferiram que 97% dos inquiridos
consideram que os serviços de turismo devem disponibilizar ementas acessíveis para garantir a acessibilidade
e a participação de todos. Os dados revelam ainda que a adaptação de ementas em comunicação acessível
pode representar uma ferramenta de promoção da inclusão (98%) e autonomia (95%) de pessoas com NE. O
instrumento ainda carece de mais investigação; contudo, o estudo indica que poderá possibilitar uma
participação plena e efetiva a todas as pessoas, outorgando-lhes a autonomia e independência que lhes
conferem dignidade.
Abstract: Several studies have shown that accessibility to information is not yet considered a full and guaranteed right for people with Specific Needs. To respond to this need, restaurant menus were adapted using inclusive design, accessible communication,and multiformat (braille, pictographic symbols for communication, QR code with audio and photographs). To validate this resource as a tool for promoting social inclusion and autonomy for people with Specific Needs, this research was based on a multiple case study involving two restaurants in a non-formal education context. The data collection techniques and instruments used were semi-structured interviews (n=1), field notes, focus groupswith restaurant owners and employees (n=4), and questionnaire for restaurant customers (n=80). Using content analysis and a descriptive statistical analysis, we found that all the categories of analysis revealed significant and interesting values regardingthe perceptions of the people involved in the study. The results obtained in thisexploratory survey showed that 97% of respondents believe that tourism services should provide accessible menus to ensure accessibility and participation for all. The data also shows that adapting menus in accessible communication can be a tool to promote inclusion (98%) and autonomy (95%) for people with Specific Needs. Despite being an instrument that needs further scientific research, implementing accessible menus in restaurants could enable full and effective participation for all people, regardless of their Specific Needs, granting them the autonomy and independence that give them dignity.
Resumen: Diversos estudios han demostrado que la accesibilidad a la información aún no se considera un derecho pleno y garantizado para las personas con Necesidades Específicas (NE). Para dar respuesta a esta necesidad, se adaptaron los menús de los restaurantes utilizando un diseño inclusivo, comunicación accesible y multiformato (braille, símbolos pictográficos para la comunicación, código QR con audio y fotografías). Con el objetivo de validar este recurso como herramienta para promover la inclusión social y la autonomía de las personas con NE, esta investigación se basó en un estudio de caso múltiple que involucró a dos restaurantes en un contexto de educación no formal. Las técnicas e instrumentos de recogida de datos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas (n=1), notas de campo, grupos focales con propietarios y empleados de los restaurantes (n=4) y cuestionarios para los clientes de los restaurantes (n=80). Utilizando el análisis de contenido y un análisis estadístico descriptivo, comproba-seque todas las categorías de análisis revelaban valores significativos e interesantes sobre las percepciones de las personas implicadas en el estudio. Los resultados obtenidos en una encuesta exploratoria mostraron que el 97% de los encuestados cree que los servicios turísticos deberían ofrecer menús accesibles para garantizar la accesibilidad y la participación de todos. Los datos también muestran que la adaptación de los menús en comunicación accesible puede ser una herramienta para promover la inclusión (98%) y la autonomía (95%) de las personas con NE. La herramienta aún necesita más investigación, pero el estudio indica que podría permitir la participación plena y efectiva de todas las personas, otorgándoles la autonomía e independencia que les dan dignidad.
Abstract: Several studies have shown that accessibility to information is not yet considered a full and guaranteed right for people with Specific Needs. To respond to this need, restaurant menus were adapted using inclusive design, accessible communication,and multiformat (braille, pictographic symbols for communication, QR code with audio and photographs). To validate this resource as a tool for promoting social inclusion and autonomy for people with Specific Needs, this research was based on a multiple case study involving two restaurants in a non-formal education context. The data collection techniques and instruments used were semi-structured interviews (n=1), field notes, focus groupswith restaurant owners and employees (n=4), and questionnaire for restaurant customers (n=80). Using content analysis and a descriptive statistical analysis, we found that all the categories of analysis revealed significant and interesting values regardingthe perceptions of the people involved in the study. The results obtained in thisexploratory survey showed that 97% of respondents believe that tourism services should provide accessible menus to ensure accessibility and participation for all. The data also shows that adapting menus in accessible communication can be a tool to promote inclusion (98%) and autonomy (95%) for people with Specific Needs. Despite being an instrument that needs further scientific research, implementing accessible menus in restaurants could enable full and effective participation for all people, regardless of their Specific Needs, granting them the autonomy and independence that give them dignity.
Resumen: Diversos estudios han demostrado que la accesibilidad a la información aún no se considera un derecho pleno y garantizado para las personas con Necesidades Específicas (NE). Para dar respuesta a esta necesidad, se adaptaron los menús de los restaurantes utilizando un diseño inclusivo, comunicación accesible y multiformato (braille, símbolos pictográficos para la comunicación, código QR con audio y fotografías). Con el objetivo de validar este recurso como herramienta para promover la inclusión social y la autonomía de las personas con NE, esta investigación se basó en un estudio de caso múltiple que involucró a dos restaurantes en un contexto de educación no formal. Las técnicas e instrumentos de recogida de datos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas (n=1), notas de campo, grupos focales con propietarios y empleados de los restaurantes (n=4) y cuestionarios para los clientes de los restaurantes (n=80). Utilizando el análisis de contenido y un análisis estadístico descriptivo, comproba-seque todas las categorías de análisis revelaban valores significativos e interesantes sobre las percepciones de las personas implicadas en el estudio. Los resultados obtenidos en una encuesta exploratoria mostraron que el 97% de los encuestados cree que los servicios turísticos deberían ofrecer menús accesibles para garantizar la accesibilidad y la participación de todos. Los datos también muestran que la adaptación de los menús en comunicación accesible puede ser una herramienta para promover la inclusión (98%) y la autonomía (95%) de las personas con NE. La herramienta aún necesita más investigación, pero el estudio indica que podría permitir la participación plena y efectiva de todas las personas, otorgándoles la autonomía e independencia que les dan dignidad.
Description
Keywords
Comunicação acessível Design inclusivo Educação não formal Inclusão Ementas acessíveis multiformato Accessible communication Inclusive design Non formal education Inclusion Multiformat accessible menus Comunicación accesible Diseño inclusivo Educación no formal Inclusión Menús accesibles multiformato
Pedagogical Context
Citation
Gil, H., Silva Saraiva, D., & Aguiar de Sousa, C. (2024). Ementas acessíveis multiformato: uma ferramenta para a inclusão social e a autonomia de todos. EduSer, 16(2). https://doi.org/10.34620/eduser.v16i2.285
Publisher
EduSer