Name: | Description: | Size: | Format: | |
---|---|---|---|---|
554.32 KB | Adobe PDF |
Authors
Advisor(s)
Abstract(s)
Accessibility of information in restaurants still lacks effective strategies to ensure the
inclusion of persons with disabilities (PwD). This study aimed to validate the adaptation of menus in
accessible communication as a tool to promote social inclusion and autonomy. A multiple case study
was conducted in two restaurants using data collection methods including a semi-structured interview
(n=1), field notes, a focus group (n=4), and a questionnaire (n=80). Content analysis and descriptive
statistics revealed that 98% of participants viewed menu modification as a means of inclusion, while
95% viewed it as a strategy to promote autonomy.
Resumo: A acessibilidade à informação em restaurantes ainda carece de estratégias eficazes para garantir a inclusão de pessoas com Necessidades Específicas (NE). Esta pesquisa teve como objetivo validar a adaptação de ementas em comunicação acessível como ferramenta de promoção da inclusão social e autonomia. Utilizou-se um estudo de casos múltiplos em dois restaurantes, com recolha de dados por entrevista semiestruturada (n=1), notas de campo, Focus Group (n=4) e questionário (n=80). A análise de conteúdo e estatística descritiva indicou que 98% dos participantes consideram a adaptação das ementas um meio de inclusão e 95% uma estratégia promotora de autonomia.
Resumen: La accesibilidad a la información en los restaurantes aún carece de estrategias eficaces para garantizar la inclusión de las personas con Necesidades Específicas (NEE). El objetivo de esta investigación fue validar la adaptación de menús en formato accesible como herramienta para promover la inclusión social y la autonomía. Se realizó un estudio de caso múltiple en dos restaurantes, con datos recogidos mediante entrevista semiestructurada (n = 1), notas de campo, Focus Group (n = 4) y cuestionario (n = 80). El análisis de contenido y las estadísticas descriptivas indicaron que el 98 % de los participantes consideraban la adaptación de los menús como un medio de inclusión y el 95 % como una estrategia para promover la autonomía.
Resumo: A acessibilidade à informação em restaurantes ainda carece de estratégias eficazes para garantir a inclusão de pessoas com Necessidades Específicas (NE). Esta pesquisa teve como objetivo validar a adaptação de ementas em comunicação acessível como ferramenta de promoção da inclusão social e autonomia. Utilizou-se um estudo de casos múltiplos em dois restaurantes, com recolha de dados por entrevista semiestruturada (n=1), notas de campo, Focus Group (n=4) e questionário (n=80). A análise de conteúdo e estatística descritiva indicou que 98% dos participantes consideram a adaptação das ementas um meio de inclusão e 95% uma estratégia promotora de autonomia.
Resumen: La accesibilidad a la información en los restaurantes aún carece de estrategias eficaces para garantizar la inclusión de las personas con Necesidades Específicas (NEE). El objetivo de esta investigación fue validar la adaptación de menús en formato accesible como herramienta para promover la inclusión social y la autonomía. Se realizó un estudio de caso múltiple en dos restaurantes, con datos recogidos mediante entrevista semiestructurada (n = 1), notas de campo, Focus Group (n = 4) y cuestionario (n = 80). El análisis de contenido y las estadísticas descriptivas indicaron que el 98 % de los participantes consideraban la adaptación de los menús como un medio de inclusión y el 95 % como una estrategia para promover la autonomía.
Description
https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/issue/view/24
Keywords
Inclusive Education Multi-format menus Accessible Tourism Educação Inclusiva Menus Multiformato Turismo Acessível Educación Inclusiva Menús Multiformato Turismo Accesible
Citation
1. Gil, H., Saraiva, D., & Sousa, C. (2025). Accessibility for all: Social inclusion and autonomy through multiformat menus. Revista EmRede – Revista de Educação a Distância. 12, 1-21. https://doi.org/10.53628/emrede.v12i